miércoles, 14 de septiembre de 2016

Proyecto : MAQUETAS TOPOGRÁFICAS (resultados)

Al haber pocas horas semanales de Plástica, a veces iniciamos proyectos o ideas que luego no logramos acabar. Afortunadamente, en este caso sí que conseguimos unos resultados óptimos, en especial gracias a un grupo de alumnos voluntarios de diferentes cursos que ayudaron a terminar las maquetas, incluso aprovechando algunos recreos y horas de guardia :

Esta maqueta realizada por Luna Valdés y Ciprián Ciempoieru de 1ºESO, incorpora una retícula de 5x5 puntos, lo cual hace que sirva como tablero para varios juegos tradicionales. Aquí van los enlaces a sus reglas :

- SEEGA.
- PENTE GRAMMAI.
- CHOKO.
- EL INDIO Y LAS LIEBRES.
- LOBOS CONTRA OVEJAS.
- TIGRES Y BÚFALOS.


Maqueta realizada por Iyán y Nel García Alvarez de 1ºESO, que incorpora un pequeño castillo y un trazado cruciforme de 33 puntos, lo que la habilita como tablero para varios juegos :

- HALATAFL.
- ASALTO.
- EL ZORRO Y LAS OCAS.
- ALQUERQUE EN CRUZ.
- DAMAS "SENKU".





Maqueta-tablero realizada colectivamente en 3º ESO C y D, para servir de ejemplo a los alumnos de 1º. Representa una fortificación en lo alto de una colina e incorpora un trazado radial que la convierte en tablero del  RINGO (entretenido juego de asedio, de fuerzas asimétricas, creado en Alemania en el siglo XIX).

También se puede aprovechar el tablero para un "Alquerque circular" (tipo PRETWA).



Maquetas realizadas por Raúl Cano Robla y Flavia Fernández Acosta, de 1ºESO.
Ambas maquetas representan territorios con ríos y bosques, a los que se les ha incorporado una red de "caminos" lo que los convierte en tablero apto para tres juegos distintos :

- WATERMELON CHESS.
- LA CAZA DEL OSO.
- LAS  4  ESTACIONES.

Alumnos destacados de 3ºESO como Aida García Pemán y Adrián Brincoveanu también se sumaron al proyecto, realizando maquetas y ayudando a terminar otras que andaban por el taller.



Aquí podemos ver algunas fotos realizadas en un recreo, durante una partida al "KING OF THE HILL" (curioso juego moderno que utiliza el mismo trazado geométrico de "El zorro y las ocas", y que tiene la peculiaridad de ser para 4 jugadores).


Finalmente, algunas vistas de la maqueta de Adrián Brincoveanu -con tablero del "Watermelon chess"- que fue realizada en tiempo récord y quedó espectacular:


Click aquí para -> Ver el PROCESO previo
de todas estas maquetas.

Quienes tengan interés en todo este mundo de los juegos de tablero tradicionales, es muy recomendable que visiten el blog "Ares Cronida", cuyo autor ha realizado un fenomenal trabajo, recopilando gran cantidad de juegos y variantes.
Aquí van los enlaces:   https://arescronida.wordpress.com/category/juegos/
https://arescronida.wordpress.com/2015/04/12/juegos-de-liebre-zorros-y-tigres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario